Los gitanos y las artes plásticas

Es dificil poder situar a las personas gitanas en las artes plásticas pero estos, han tenido una incidencia notoria a lo largo de los siglos. Por ello, nos parecía necesario hablar sobre su representación:

Entre los siglos XV y XVIII la imagen que poseían era bastante minoritaria y con  caracter estereotipada. Antonio Solari “el Zingaro” fue un pintor italiano gitano formado en la escuela de Venecia. Trabajó en Las Marcas y en Nápoles y pintó los frescos de la Vida de san Benito que decoran el claustro de la iglesia de los Santos Severino y Sosio. En esta época, a las gitanas se le representaban teniendo como base el tema de la Buenaventura, a la vez que como ladronas y estafadoras. También se observan pinturas que dejan ver a familias nómadas.
Destacamos de esta época las pinturas de Caravaggio, los grabados de Callot y las tapicerías del Castillo de Gaasbeek.



En el siglo XIX son muchos los artistas foráneos los que viajan a España para poder plasmar a los gitanos y su forma de vida. La mayoría expondrán y potenciarán los rasgos más folclóricos.  Destacamos de este siglo las pinturas de Fortuny y las de Sorolla, junto con los grabados diseñados por Gustav Doré y las esculturas de Benlliure.




En el siglo XX se representarán de maneras diferentes a las conocidas anteriormente. Después de la Segunda Guerra Mundial y durante todo el siglo XX ganará fuerza la representación de los gitanos como víctimas de la persecución y el genocidio nazi. Destacan pintores de la importancia de Picasso, Dalí y Matiss.

 

Actualmente el hecho más importante y destacable de las artes plásticas en relación con los gitanos es que ellos mismos son los artistas. Destacan Antonio Maya Cortés, Gabi Jiménez, Damian Lebas o Janos Balázs.



Por último nos gustaría destacar a Lita Cabellut. Es una artista multidisciplinar gitana y española que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano